Llámanos 3824 1840 | 3824 9099

Prostodoncia

¿Qué es la Prostodoncia?

La prostodoncia es aquella rama de la odontología que se encarga de devolver la función, anatomía, fonación y estética alteradas del aparato estomatognático como consecuencia de la pérdida de uno o más dientes. Estas prótesis pueden ser prótesis fijas como un puente, o prótesis removibles si se pueden quitar y también pueden ser parciales o completas según si comprenden un limitado número de dientes o toda la arcada respectivamente.

La prostodoncia es un artificio cuyo objetivo es restituir la función masticatoria, estabilidad en la relación oclusal, fonética y la estética. esta puede estar cementada, atornillada o mecánicamente unida a un diente natural, a un pilar implantado o a un diente en estado de raíz, pudiendo reemplazar una sola pieza o múltiples piezas hasta la totalidad de las arcadas dentales. Se divide en fija y removible a la vez que se ramifica en total y parcial.

Un especialista en prostodoncia decidirá qué técnica odontológica implantar en función de las necesidades de cada persona.

Las técnicas más habituales son las siguientes:

Coronas sobre dientes: El especialista en prostodoncia colocará las coronas con el objetivo de reforzar el diente.

Puentes dentales: Está prescrito cuando faltan una o varias piezas dentales. Se instalará sobre un implante dental o sobre un diente. El inconveniente de esta técnica es que se puede dañar el esmalte y puede ser necesaria una endodoncia.

Coronas sobre implantes: En este caso, la función es cumplir con la actividad de la pieza dental que no estaba.

Prótesis parcial removible: Se trata de un número determinado de piezas dentales unidas por soporte. Son las menos estéticas de entre las técnicas de prostodoncia ya que se ven los hilos metálicos.

Prótesis completas fijas: Consiste en sustituir los dientes de un maxilar o los de toda la dentadura.

Prótesis completas removibles: Es la popular dentadura postiza. Servirá para que unos dientes postizos hagan las funciones de las piezas dentales convencionales.

Prevención con las técnicas de prostodoncia

Decantarse por una técnica de prostodoncia como puede ser un puente, una prótesis dental o una corona acarrea tener en cuenta una serie de actividades de prevención:

Higiene dental: Debe ser más exhaustiva que con los dientes convencionales. Debemos utilizar un irrigador dental.

Limpieza bucal profesional: La importancia de la limpieza bucal por parte de un dentista está fuera de toda duda, pero se vuelve más necesaria cuando una persona lleva una prótesis dental.

Revisiones periódicas: Es muy importante la revisión de las prótesis dentales por parte de los especialistas en prostodoncia para comprobar que todo va bien con el paso del tiempo.

La prevención hará que las prótesis dentales nos duren más tiempo. Además, debemos llevar una vida saludable, evitando hábitos como el tabaco o los alimentos con azúcar que dañarán nuestros dientes.

¡Hola!
Estoy aquí por si deseas ayuda o agendar una cita, va?
Powered by