Brackets: ¿Cuáles son sus Beneficios y Tipos?

Brackets_Portada

La ortodoncia ha llegado a cambiar  la vida de muchas personas, ya que es la especialidad encargada de lograr la alineación de los dientes con el fin de recuperar la sonrisa y mejorar la salud bucodental. Hoy en dia no hay excusas para no tener unos dientes bellos y perfectos, y sobre todo cuando te das cuenta que ahora tienes una amplia gama de elección de brackets para corregir la dentadura. Este sistema ha evolucionando para ofrecer tratamientos más cómodos, eficientes y estéticos dando lugar a muchos tipos de brackets. Aún así, la forma en que los aparatos enderezan los dientes es básicamente la misma:Se basan en un sistema de soporte (brackets) y un sistema de unión (alambres o arcos) Los brackets se adhieren al diente y se conectan entre sí por medio del arco metálico. A diferencia de lo que muchos pensamos, la estética no es el único beneficio que los brackets nos brindan, existen muchos otros beneficios que estos nos ofrecen, es por ello que en Dental del Country en este artículo queremos presentarte la información completa sobre sus beneficios y los diferentes tipos de brackets, de esta manera podrás ampliar su panorama y elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Beneficios de los Brackets

Estética

Es uno de los principales beneficios, ya que podrás mantener una excelente salud bucal, pues tus dientes estarán corregidos y alineados logrando tener una sonrisa perfecta e impecable.

Ayudan a mejorar la masticación

Al corregir el problema dentadura, la masticación será más eficaz teniendo como consecuencia una mejor digestión, haciendo que no solo tengas una mejor salud dental si no una mejor salud en general. 

Ayudan a prevenir enfermedades dentales

Al conseguir tener unos dientes perfectamente alineados y sin espacios entre ellos, habrá menos posibilidad de que la placa y los restos de alimentos se almacenen en tus piezas dentales, logrando una mejor higiene bucodental y previniendo el riesgo de caries y enfermedades periodontales.

Ayuda a retrasar el desgaste de las piezas dentales

Al existir un amontonamiento o desalineación, se produce un desgaste mayor en unos dientes que en otros lo que puede dar pie a tener problemas mandibulares, al corregir este padecimiento se previene este tipo de anomalías.

¿Cuales son los Tipos de Brackets?

  • Brackets Metálicos: convencionales
  • Brackets Estéticos: Invisibles, Ceramicos, Zafiro, Policarbonato
  • Brackets Autoligables
  • Brackets Linguales

Brackets Metálicos

Es el tipo más común, antiguo y más utilizado en tratamientos para corregir una mordida cruzada, abierta o profunda, así como para enderezar los dientes que se encuentran torcidos, separados o encimados, mala mordedura o para cerrar espacios entre los dientes.

A este tipo de brackets también se les llama brackets fijos o convencionales y a pesar de que hay brackets más modernos, siguen siendo los más utilizados debido a su gran versatilidad y eficacia.

Están hechos de acero inoxidable, decorados con elásticos o pequeñas gomitas de colores, se colocan en la cara externa del diente.

La ventaja principal de este tipo es que los resultados se ven inmediatamente y el proceso es rápido, pero la desventaja es que no son los más estéticos.

Brackets Estéticos

Con las tecnología actual estos se han vuelto muy famosos entre las personas, ya que tienen resultados efectivos y no se ven a simple vista en la boca. Los resultados y beneficios de estos son los mismos que los de los brackets metálicos, pero a eso se le agrega que el paciente tiene más confianza y autoestima porque no se ven tanto, se evita el desgaste dental.Un problema con este sistema es que el proceso es levemente más tardado.

Brackets Invisibles

Este tipo de tratamiento permite corregir maloclusiones y utiliza alineadores semi transparentes, pasan desapercibidos ante la vista de los demás y pueden ser retirados en el momento que así se desee.

Brackets Zafiro

Pertenecen al tipo “estéticos”, tal como su nombre lo menciona, están hechos de zafiro monocristalino, por lo que son totalmente transparentes, lo que logra un tono muy parecido al esmalte dental, no se manchan con el paso del tiempo, son muy resistentes y de alta calidad.

Brackets Cerámicos

Este tipo suelen ser del mismo color que los dientes, por lo que logran pasar desapercibidos ante los demás, son un tratamiento que ayuda a la corrección de dientes desalineados y defecto de mordida. Son cómodos y resistentes, aunque suele ser un tratamiento más lento, no es menos eficaz. Al igual que los de zafiro pertenecen al tipo “estéticos”.

Brackets Autoligables

Su principal diferencia se encuentra en el diseño del bracket. En el sistema convencional se usan gomas elásticas para unir el arco de metal a cada uno de los brackets. En cambio, en el sistema de autoligado ya no es necesario gracias al diseño innovador de estos aparatos. Para unir el arco se usa un mecanismo de compuerta. Esto hace que la ortodoncia sea menos visible, facilita realizar la higiene bucal y evita en mayor medida el almacenamiento de restos de comida.

Otra innovación es la tecnología de autoajuste que se usa en el arco. El material reacciona al calor y se ajusta constantemente de forma automática.

No es necesario ir al dentista para que haga ajustes cada cierto tiempo. La principal ventaja de esto es que desaparecen los dolores posteriores a cada ajuste y disminuyen las citas de control.

También se acorta el tiempo de tratamiento gracias al uso de fuerzas ligeras optimizadas que consiguen resultados en menos tiempo y producen menos molestias al paciente.

Brackets Linguales

Consisten en un sistema de aparatos metálicos y funcionan básicamente igual a los convencionales. Sin embargo, se adhieren a la cara interna de los dientes quedando ocultos detrás de ellos.

Desde el exterior son completamente invisibles. Son una opción recomendable en cuanto a estética. Sin embargo, este tipo de ortodoncia tiene muchas desventajas:

Son más incómodos.

  • Causan más problemas para hablar.
  • Son más caros que los demás tipos de ortodoncia.
  • Es más difícil limpiarlos por su posición.
  • Los ajustes en el dentista llevan más tiempo.  

Ahora que ya sabes los grandes beneficios y los distintos tipos de brackets, es momento de que elijas lo que mejor te parezca y visites a tu medico dental.

En Dental del Country somos especialistas en Ortodoncia, podemos orientarte de manera personalizada y de acuerdo a tu presupuesto.

Leave your comment